Vallirana, tenemos un problema con el Agua
El cambio climático avanza inexorable provocando las alteraciones previstas, sequía, tormentas eléctricas y en algunas ocasiones, lluvias torrenciales que destrozan todo a su paso en poco tiempo.
Cuando hace unos años, algunas personas alertaban de lo que se nos venía encima eran poco menos que tratados de alarmistas y agoreros, incluso ahora, como estamos viendo en la campaña electoral para las elecciones Generales, hay partidos que niegan el cambio climático y sus consecuencias.
Vallirana históricamente no había padecido escasez de agua, el régimen de lluvias anuales permitía recargar los acuíferos que alimentaban las fuentes naturales y abastecían la red de suministro, los usos y el nivel de población no suponían un problema para la red de abastecimiento. Ahora, Vallirana se extiende por una gran parte del territorio municipal en diversos núcleos de población en forma de casas unifamiliares, incrementando la cantidad de agua necesaria para el consumo y transformando su uso.
Esta nueva realidad sumada a las sequías persistentes durante los últimos años nos ha hecho dependientes de redes de suministro externas, si antes la calidad de nuestras aguas era deficiente, ahora es insuficiente.
Vallirana En Comú Podem aportaremos nuestro esfuerzo para revertir esta situación, junto al resto de grupos del Pleno Municipal que quieran sumarse, trabajaremos las respuestas necesarias para que el suministro de agua, elemento esencial para nuestras vidas, este garantizado, sea suficiente y mejore su calidad, pero como grupo también tenemos la obligación de señalar que no se puede hacer sonar la alarma cuando llega la crisis, hay que prevenir los problemas antes de que se conviertan en un peligro para la población.
La demandada conexión con la red de suministro aguas Ter-Llobregat debería ser ya una realidad, la modernización de las instalaciones y la renovación de la red de suministro no puede dejarse para el futuro, debe ser acometida con urgencia.